LA CRISIS DEL FEUDALISMO
Las revueltas campesinas responden a los abusos señoriales, se dan en regiones desarrolladas y en los momentos en los cuales los campesinos mejoran sus condiciones de vida. Son significativas las de Flandes, la Jacquerie francesa y la sublevación inglesa de 1381. Estas protestas fueron reprimidas violentamente, aunque en algunos lugares aliviaron la carga.
Las revueltas urbanas manifestaron la rivalidad entre los ciudadanos y las autoridades gubernamentales. Su interés inmediato fu reclamar libertades, franquicias y la participación en la vida política. Son importantes las de París de 135, la de Florencia 1378 entre otras.
LAS CRISIS DEL SIGLO XIV
Crisis demográfica: Reducción de la población.
Se da una escasez de alimentos debido a la disminución de producción por falta de mano de obra, las malas cosechas, la utilización del suelo para pastos y el aumento de la población urbana. Además de frenar el proceso de roturación.
Epidemias: La peste negra diezma la población entre los años de 1348 y 1350, esto incrementa la violencia contra extranjeros y no cristianos.
Guerras: Los continuos enfrentamientos provocan la destrucción de las tierras y con ello mayor opresión al campesinado.
Crisis económica
Desaparición de las aldeas y una reducción de los suelos cultivados. Las epidemias y la violencia ocasionan una migración hacia las ciudades. Esto disminuye la cantidad de campesinos avasallados y reducen drásticamente las rentas de los señores feudales. Con ello también el sistema se va deteriorando.
Dificultades en las ciudades. En estas los precios de los productos suben desmesuradamente la industria textil y de construcción se frenan lo cual provoca una disminución considerable en las rentas de los comerciantes, adicionalmente esto provoca la devaluación de la moneda.
El fenómeno urbano
Entre el siglo X y XV la población en las ciudades aumenta debido principalmente a su actividad comercial. Esto permite el surgimiento de una nueva clase social llamada burguesía que se encargará principalmente del comercio y la fabricación de productos.
Comentarios
Publicar un comentario