Las Cruzadas




Las Cruzadas son las expediciones guerreras que emprendieron los cristianos de Europa Occidental, entre los siglos XI y XIII, para recuperar de manos de los turcos los Lugares Santos, donde vivió Jesús.
Las cruzadas, que se efectuaron hasta el siglo XIII, no solo se debieron a un motivo religioso. Otras causas de estas expediciones armadas fueron:
– El aumento de población, que provocó una búsqueda de nuevas tierras y nuevos horizontes.
– La presencia de los turcos en Palestina o Tierra Santa que amenazaba con su expansión tanto al Imperio Bizantino como a los estados de Europa Occidental.
– La necesidad del Papado de afianzar su poder ante el emperador del Sacro Imperio Germánico, y de canalizar en un sentido religioso el espíritu guerrero de los caballeros, reemplazando la guerra entre cristianos por la lucha contra los musulmanes.


El Concilio de Clermont
En el año 1095, el Papa Urbano II convocó por primera vez a una cruzada para conquistar Tierra Santa en un concilio efectuado en la ciudad francesa de Clermont.


CONSECUENCIAS DE LAS CRUZADAS
Religiosamente: Demostración de la unidad cristiana en Occidente.
Socialmente:  Aumento del poder del Rey, Libertad de siervos por dinero, Aumento del clero en las ciudades y Enriquecimiento de la burguesia.
Económicamente: Aumento del comercio, Nuevas formas de explotación de la tierra.
Cultural: Ampliación del conocimiento en Europa gracias a los musulmanes.

La cronología no es necesario memorizarla, solo está para tener una referencia.
CRONOLOGÍA LAS CRUZADAS 
X1096 – 1099 – La Primera Cruzada
La Primera Cruzada fue lanzada por el Papa Urbano II en el otoño de 1095. Aunque precedido por la cruzada popular de los campesinos, la nobleza europea se tomaron su tiempo para prepararse para la guerra y varios ejércitos cruzados partieron hacia Tierra Santa en tiempos diferentes. La cruzada logró su objetivo principal, que era la toma cristiana de Jerusalén, en el 1099.

X1147 – 1149 –  La Segunda Cruzada
La Segunda Cruzada fue convocada 1145 en respuesta a la caída del Condado de Edesa en 1144. Edesa fue el primero de los estados cruzados fundados durante la Primera Cruzada (1096–1099), pero fue también el primero en caer.Fue durante la segunda cruzada que los templarios se les concedió permiso para colocar una cruz roja en su ropa.


X1189 – 1192 – La Tercera Cruzada
La Tercera Cruzada fue convocada en 1189 en respuesta a la devastadora pérdida de Jerusalén a manos de Saladino en octubre de 1187. Saladino había derrotado anteriormente a los templarios en la batalla de Hattin el 4 de julio de 1187, y procedió a ganar terreno a lo largo de la costa de Palestina antes de entrar a Jerusalén. Aunque los cristianos no lograron recuperar a Jerusalén, Ricardo I fue capaz de capturar la ciudad portuaria de Acre, que se convirtió en la sede de los templarios en el siglo siguiente.
X1202 – 1204 – La Cuarta Cruzada
La cuarta cruzada fue una expedición militar organizada como una cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que cambio su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino, que se llamaba entonces, como "Imperio Romaniae".El saqueo de la ciudad fue terrible. Miles de cristianos (incluyendo mujeres y niños) fueron asesinados por los cruzados
X1217 – 1221 - La Quinta cruzada
La Quinta Cruzada, convocada por el Papa Honorio III en 1217, fue un intento de recuperar a Tierra Santa conquistada por el poderoso estado de Ayubí de Egipto. Aunque los cristianos lograron capturar Damietta, en última instancia, la cruzada terminó en fracaso.
X1228 – 1229 - La Sexta Cruzada
A pesar de un lapso considerable de tiempo existente entre cruzadas, la Sexta Cruzada fue lanzada siete años después de la quinta cruzada malograda. Esta cruzada fue en gran parte la obra de Federico II, emperador del Sacro Imperio. Aunque Federico no logro la reconquista de Jerusalén, se las arregló para establecer una tregua, lo que permitió a los cristianos a volver a la Ciudad Santa, mientras que los musulmanes mantuvieron el control del Monte del Templo.
X1248 – 1254 – La Séptima Cruzada
La Séptima Cruzada fue dirigida por Luis IX, abuelo del rey Felipe IV (el Rey que destruyo la orden de los templarios). llegó a tomar la ciudad de Damieta, pero poco después sus tropas fueron sorprendidas por la crecida del Nilo y la peste.Cayeron prisioneros de sus enemigos y sólo se salvaron pagando un fuerte rescate. Los templarios pagaron parte del rescate.

X1265 -1268 - La Octava Cruzada

Entre los años 1265 y 1268, los egipcios mamelucos conquistaron una serie de territorios cristianos en el litoral de Palestina y del Líbano, como Haifa o Antioquía, además de Galilea y de Armenia.El rey de Francia Luis IX (San Luis), retomó entonces el espíritu de las cruzadas y lanzó una nueva iniciativa armada, la Octava Cruzada, en 1270, aunque sin gran repercusión en Europa.No llegaron siquiera a tener oportunidad de combatir, apenas desembarcaron las fuerzas francesas en Túnez, fueron acometidas por una peste que asolaba la región, segando incontables vidas entre los cristianos, entre ellos San Luis y uno de sus hijos. El hijo del rey, Felipe el Audaz, firmó un tratado de paz con el sultán y volvió a Europa.Entre 1271-1272 tuvo lugar la Novena Cruzada, que a veces se la agrupa con la Octava Cruzada, es comúnmente considerada como la última gran cruzada medieval a la Tierra Santa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ISLAM

IMPERIO CAROLINGIO