La Iglesia Medieval
LA IGLESIA MEDIEVAL
En el periodo comprendido entre los siglos VII y XII está determinado por el esfuerzo del cristianismo para transformarse en una fuerza poderosa que se impondrá en Europa y con ello dará identidad posteriormente al Sistema Feudal.
La Iglesia mantiene los poderes terrenal y divino, adicionalmente es la mayor poseedora de tierras, es el más poderoso de los señores feudales. Estas nuevas condiciones conllevarán una crisis moral en el siglo X, que se manifestará en la compra de cargos eclesiales, la no observancia del celibato o la escogencia del clero dentro de las familias nobles y monárquicas.
Ordenes Mendicantes:
Para el siglo XIII, surgieron en el sector urbano las órdenes mendicantes de los Franciscanos y los Dominicos. Ambas órdenes abogaban por la sencillez, la humildad y la pobreza.
Las Herejías la Inquisición
El afán de renovación en el cristianismo dio origen a tendencias que estaban contra del dogma católico, estas serán llamadas Herejías y se castigaran mediante un nuevo organismo de la Iglesia llamado Inquisición.
El Concilio de Letrán
Busca asegurar el poder de la autoridad Papal y se llevará a cabo en el año de 1215 por el papa Inocencio III, se plantea así:
- Solida jerarquía eclesial
- Mejorar la formación del clero y los creyentes
- Un organismo de justicia eclesial
- Confesión anual
- Prohibir la venta de reliquias.
Comentarios
Publicar un comentario