SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO

https://es.wikipedia.org/wiki/Sacro_Imperio_Romano_Germ%C3%A1nico#/media/File:HRR.gif


SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO
Formación
Consolidación
Dinastía Salia
Antecedentes: Surge de la fragmentación del Imperio Carolingio donde el poder se distribuye entre los ducados.
Otón I centraliza el poder y aumenta la participación de los condes y la iglesia, les permite heredar sus cargos y feudos.
Enrique II (1002 – 1024) sucesor de Oton III, regresó a Germania y controla la rebeldía de la aristocracia, con su muerte se otorga la corona a Conrado, duque de Sajonia y se da por terminado la sucesión hereditaria.
Los duques de Sajonia, primero Enrique (918 -  936) y luego su hijo Otón I (936 – 973) reconstruyen el imperio que será llamado Sacro Imperio Romano Germánico.
El nombre hace referencia a:
El poder del monarca derivaba directamente de Dios.
El soberano era el heredero del Imperio Romano.
En el año de 962 Otón se hizo coronar emperador por el papa de Roma y con ello se afirma como protector de los intereses pontificios con derecho de intervenir en sus asuntos.  Otón III posteriormente quizo trasladar su residencia a Roma lo cual provocó reacciones de independencia germana.
Conrado busca mantener la centralización del poder y da origen a la dinastía salía.


EL AÑO MIL
Año en el cual se consolidan una serie de transformaciones que marcaran el posterior desarrollo de Europa.
Transformaciones Rurales
Transformaciones Urbanas
Transformaciones Religiosas
Aumento de la producción rural por:
-          Adaptación de técnicas asiáticas o romanas como la herradura y el estribo, el freno bucal y el yugo frontal.  Se empleo un arado más pesado y se implementó el molino de agua.
-          La ampliación de zonas cultivables por procesos de roturación y conquistas.   Roturación, es arar un terreno virgen para transformar los territorios en zonas cultivables.  La conquista permitió adherir nuevos territorios.
El crecimiento de la producción reactivó el comercio y la circulación monetaria, generó excedentes e incrementó la migración poblacional del campo a las ciudades, lo que favoreció su resurgimiento.

Las ciudades se instalan en rutas comerciales donde surgieron artesanos para trabajos con tejidos y construcción.
Con la reforma Gregoriana se afianza la independencia de la iglesia, lo cual permitió la participación de diversas ordenes fortaleciendo la estructura eclesial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ISLAM

IMPERIO CAROLINGIO

Las Cruzadas